“ Scientific American cubre las investigaciones, ideas y conocimientos más importantes y apasionantes en materia de ciencia, salud, tecnología, medio ambiente y sociedad. Su compromiso es compartir conocimientos fiables, mejorar nuestra comprensión del mundo y promover la justicia social. Imágen: Wikimedia Scientific American publica artículos de fondo, noticias de actualidad, opiniones y comentarios de expertos, podcasts, videos, multimedia, reportajes fotográficos y otras formas de contar historias. Además de nuestra revista insignia mensual y los artículos publicados diariamente en nuestro sitio web, producimos ediciones especiales para coleccionistas, las revistas digitales Mind , Space & Physics y Health & Medicine, libros electrónicos y otros productos. También organizamos eventos en vivo y seminarios web con una diversidad de expertos y periodistas que comparten su conocimiento sobre los eventos actuales de la misma manera en que la ciencia y la investigación
Juego, guía o sitio web para mejorar de la educación financiera: evidencias de un experimento en escuelas colombianas
Este documento evalúa el impacto de un programa de educación financiera que consta de tres herramientas de aprendizaje diferentes para niños (6–18) en Bogotá, Colombia, en 2018. Este experimento aleatorio ofrece la oportunidad de examinar el impacto de esas tres herramientas de aprendizaje (Game, Guía, sitio web) sobre el conocimiento y alfabetización financiera de los estudiantes en una muestra de 1337 estudiantes de cuatro escuelas colombianas y cuatro grados académicos. No encontramos un efecto significativo del tratamiento general; sin embargo, encontramos una mejora en los estudiantes de escuelas públicas tratados. En cuanto a la eficacia de las herramientas, encontramos varios efectos heterogéneos entre los tipos de escuelas y grados. El tipo de escuela (pública/privada) es relevante en términos de mejora del conocimiento y aún representa una condición preexistente que genera diferencias en el desempeño de los niños, pero la implementación de un programa puede ayudar a mitigar estas diferencias. Encontramos que la instrucción diferenciada en el proceso de aprendizaje puede ser efectiva incluso si aún prevalecen diferencias significativas preexistentes. Este estudio contribuye a crear un marco para la situación actual de la educación financiera de los niños colombianos y sirve como perspectiva para futuros programas.