Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes universitarios de la salud
La educación latinoamericana en el área de la ciencia y salud
tiende a ser estricta y extensa, pero, se reconoce que tenemos una gran brecha
en cuanto a publicaciones científicas en comparación a países europeos y de
norte américa. Esto pone en duda la metodología de investigaciones en las
universidades o entidades educativas demostrando la baja calidad y compromiso
de los profesionales y estudiantes para poder sobresalir en investigación científica.
Como mencionan Vallejo, Daher y Rincón, (2000), (Docentes de
la Universidad de Guayaquil) que:
La manera como se educa en medicina y sus carreras afines debe optimizarse; es decir, la enseñanza debe plantearse con una visión más amplia, abierta a buscar y proponer nuevas formas de adquirir conocimientos, y que se convierta en una guía para entender y desarrollar un pensamiento crítico, para lograr independencia de criterios y prepararse para los cambios que trae la nueva era. Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes universitarios de la salud